LOS POBLADOS TALAYÓTICOS DE MENORCA

La isla de Menorca posee un gran número de vestigios de la civilización prehistórica que albergó durante más de un milenio. Por eso hemos decidido destacar cinco:

1. Naveta d’es Tudons

Esta construcción es característica de la isla, por eso no se puede encontrar en ningún otro lado. Se trata de un monumento funerario construido por piedras encajadas en seco y datado del s.IX aC. El nombre de ‘naveta’ se le adjudicó porque su forma recuerda una nave invertida.

2. Talaiot de Trepucó

El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla y de los mejores conservados. Actualmente solo se conservan los dos talayots (datados entre 1000-700 aC.), parte de muralla, dos torres, el recinto de tabla. También, algunos restos de viviendas, que son de la época post-talayótica.

3. Poblado talayótico de Torre d’en Galmés

Es el poblado más grande de Menorca y está datado entre 1700-1400 aC. En su interior se han encontrado restos de la civilización prehistórica pero también de la época romana tardía y de la época islámica (siglo XII dC). 

4. Poblado talayótico de Torretrencada

El especial encanto de este poblado talayótico es que alberga una de las taulas más bonitas de toda la isla. Se trata de un recinto de la época post-talayótico destinado a la celebración de los rituales de la comunidad.

5. Necrópolis de Cala Morell

Necropolis Cala Morell

Se trata de un conjunto de catorce cuevas excavadas artificialmente en la roca de un pequeño barranco y que forman uno de los mayores y más espectaculares cementerios prehistóricos de la isla. Además, es espectacular para navegar y nadar.